Investigación histórica de hechos y personajes relevantes en el mundo de la náutica en la Vila Joiosa (Alacant).

miércoles, 16 de julio de 2008

EL ALMIRANTE JOSE FERRANDIZ NIÑO


JOSE FERRANDIZ NIÑO , nacido en Sevilla el 12 de marzo de 1.847, hijo de JUAN FERRANDIZ SORIANO , pronto se traslado a La Vila Joiosa, donde paso su infancia, su madre tuvo también una hija llamada MARCIANA , y al poco tiempo murió , quedando ambos hijos a cargo de la familia mientras su padre navegaba.


JOSE FERRANDIZ debió ser un niño difícil y su padre lo embarcó como grumete en uno de sus viajes. En 1.860 cuando tenía 13 años ingresó en el Colegio Naval de la Armada , no tardaría en destacar como marino, acreditando su talento y competencia.


En 1.881 ya de teniente de navío escribe el libro "principios teóricos y experimentales de la maniobra de los buques "... "obra escrita para el uso de los guardias marinas". Fue profesor de la escuela naval flotante.


Fue segundo comandante del acorazado "Pelayo"  en 1.888  buque insignia  y el más moderno de la armada en la época, tenía una dotación de 630 hombres, 104,05 m. de eslora, 20,20 de manga, 9.002 tn. de desplazamiento, llegando a ser comandante de este buque de 1.897 a 1.899 . Durante la guerra entre España y Estados Unidos de América de 1.898 participó en la campaña de Filipinas, en la que como capitán de navío estuvo al mando del grupo B de la escuadra de reserva del Almirante Cámara, formado por los destructores "Audaz" "Osado" y "Proserpina" que el 16 de Junio de 1.898 zarpó de Cadiz rumbo a Filipinas, donde nunca consiguieron llegar por no obtener suministro de carbón.


En 1.903 fue nombrado ministro de marina del Gabinete presidido por Maura . En 1.909 fue de nuevo ministro de Marina y Senador vitalicio. Era un hombre muy recto, iba al ministerio a pie , si llovía tomaba el tranvía, solo utilizaba coche oficial cuando le obligaba el protocolo . Llevó a cabo una importante renovación de la Armada Española , que había quedado muy mermada de barcos desde el desastre de 1.898. Fue también director general de Marina Mercante y comisario regio del Canal Isabel II. Estaba en posesión de varias cruces y condecoraciones.


Foto1: José Ferrándiz Niño, enciclopedia Espasa.
Foto 2: vista del costado de estribor del Acorazado Pelayo. Del libro La Construcción Naval Militar Española. 1.730-1.980.
Foto 3: la oficialidad del Pelayo situada frente a la pieza de 320 mm, probablemente de popa. Se distingue a su comandante, Pascual Cervera Topete. Es deducible decir que tambien se halla en la foto a la izquierda de Pascual Cervera, el capitan de fragata José Ferrandiz y Niño. De la revista El Mundo Naval Ilustrado. Año 1.898.


4 comentarios:

FORTITUDINE VINCIMUS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FORTITUDINE VINCIMUS dijo...

Estimado Pere,
soy bisnieto del Almirante Ferrándiz, sólo una línea para agradecerte haber tenido el tiempo de escribir sobre mi familia.

Sin duda, el Almirante Ferrándiz fue una de esas personas que deberíamos recuperar de la historia y seguir como ejemplo en tantas cosas...

Un saludo,

Luis Ferrándiz

Roberto Blanco dijo...

HOLA, PRUEBA

Roberto Blanco dijo...

Hola:

Soy tataranieto de la hermana de José Ferrándiz, el ministro de marina; es decir, soy tátara tataranieto de su padre, Juan Ferrándiz.

Eso significa que Luis (la persona que escribe el segundo comentario) y yo somos primos lejanos.

Me gustaría comentar tanto con Pere como con Luis, si es posible, una serie de dudas que me surgen en relación con el relato de Pere. En internet se puede ver un artículo de una revista del ministerio de defensa en el que se aprecian diferencias de datos: Según el artículo Juan Ferrándiz habría nacido en 1817 (y no en 1804), su mujer se llamaría María Dolores (y no Marciana) y su segundo apellido no sería Soriano, sino Zaragoza; Juan Ferrándiz Zaragoza, padre de José Ferrándiz el bisabuelo de Luis y hermano de Antonia Ferrándiz (mi tatarabuela), casado con Juan Marcote (del que heredo mi segundo apellido)

En fin, a ver si podemos charlar y hablar de todo esto, me gustaría la verdad, os doy mis datos de contacto:

Roberto Blanco Marcote
606.61.29.45
rblancomarcote@gmail.com