Investigación histórica de hechos y personajes relevantes en el mundo de la náutica en la Vila Joiosa (Alacant).

sábado, 2 de agosto de 2008

CRISTOBAL MORALES FERRANDIZ: MAR, AMOR, MUERTE
















Vamos por la tercera generación de esta saga familiar de grandes marinos, CRISTÓBAL MORALES FERRANDIZ , era sobrino del ALMIRANTE FERRANDIZ y nieto del capitán JUAN FERRANDIZ SORIANO nació en La Vila Joiosa en 1.868 fue capitán de varios barcos de la Compañía Transatlántica , como los vapores Alfonso XII y Patricio de Satrustegui siendo  el último bajo su mando el vapor Reina Victoria Eugenia : Año de matrícula: 1913 Arqueo bruto: 15.400 Tons Arqueo neto: 10.137 Tons.Eslora: 156 m. Lugar de construcción :Newcastle Constructor: Swan Hunter , Gemelo del Infanta Isabel de Borbón, tenía capacidad para 1,500 pasajeros y 300 tripulantes, superaba los 19 nudos de velocidad con un consumo de 140 toneladas de carbón diarias. Con la llegada de la República, en 1931 se le puso por nombre Argentina. Acabó sus días en el desguace.




Volviendo con nuestro capitán MORALES , después de una brillante carrera en la Compañía Transatlántica, en el año 1.923 tenía planes para jubilarse. Por esas fechas se enamoró de una joven francesa, que no contaba con la aprobación de sus padres para esa relación y que escapó de su casa con la intención de casarse con el capitán MORALES.

Ella le esperaba en el Hotel Ritz de Barcelona mientras su prometido zarpaba en Julio de 1.923 de Cadiz rumbo a Montevideo, era su último viaje , pero en un sentido que no podía imaginar nuestro buen capitán. La muerte no acostumbra a avisar.
Encontrose indispuesto durante la travesía y su buen amigo el médico de a bordo hizo cuanto estuvo en su mano, pero su destino ya estaba escrito , falleció en su barco en medio del océano Atlántico.
El buque hizo escala en Canarias, donde  el cadáver del capitán MORALES fue embalsamado para hacer el viaje de regreso en el mismo buque y que sus restos pudieran descansar junto a los de su padre en el cementerio de la Vila Joiosa.
El barco, con las banderas a media asta,  llegó a Barcelona en la tarde del 21 de Agosto de 1.923, el cadaver fue desembarcado y conducido a la estación de Francia para su traslado a la Vila Joiosa.
Puede que por un telegrama, su joven prometida se entera del fallecimiento y abrumada por el dolor, se lanza al vacío desde el balcón del Hotel Ritz .

Ven, muerte, tan escondida,
que no te sienta venir, 
porque el placer del morir
no me torne a dar la vida

Estos versos son originales de Joan Escrivà, un poeta valenciano del siglo XV
Fotos 1 y 2: vapor Reina Victoria-Eugenia del blog vida marítima
Foto 3: Hall Reina Victoria-Eugenia
Fotos 4 y 5 : Cementerio de La Vila Joiosa , panteón Morales-Ferràndiz.















No hay comentarios: