Investigación histórica de hechos y personajes relevantes en el mundo de la náutica en la Vila Joiosa (Alacant).

miércoles, 21 de enero de 2009

JOSE LLORET MAYOR , CAPITAN Y PERIODISTA DE "ALTO VOLTAJE"


José Lloret Mayor nació  en La Vila Joiosa en 1855,  fue capitán del Vapor Játiva de 1.500 ton. contaba con el título o privilegio de "Caballero Cubierto ante el Rey" y a él y a su hermano Gaspar hemos de agradecer la llegado en 1895 de la luz eléctrica a la Vila.
Ese año ambos hermanos formaron una sociedad a la que se adjudicó el servicio de alumbrado público por medio de electricidad,  El 28 de Octubre de 1896 se procedió a la inauguración oficial.
persona inquieta y luchador incansable, era también en esas fechas redactor del semanario "Eco de la Marina" en el que aparece publicada la siguiente información: "Debido a la iniciativa privada, mil veces más práctica y fecunda que la iniciativa oficial, se celebró en la noche del miércoles pasado el fausto acontecimiento de la inauguración  de la luz eléctrica, entre los sones de la música, el volteo de campanas y las aclamaciones del alegre vecindario".
A la iniciativa de nuestro queridísimo compañero de redacción D. José Lloret, admirablemente secundada por la actividad de sus dos consorcios, debe Villajoyosa esta mejora de extraordinaria importancia en ele orden del progreso. Los mangoneadores de siempre, los inútiles de toda la vida, quieren recabar ahora para sí, glorias que únicamente corresponden a nuestro redactor 
señor Lloret y sus amigos. Lo demás son cuentos"
El capitán José Lloret publica un artículo sobre el porvenir del Piloto Mercante del que a continuación  entresacamos algunos párrafos " Inverosímil parece que la respetable clase de Pilotos haya podido llegar a la clase de abatimiento que en la actualidad se ve... El marino que por desgracia no consigue el lugar preferente de capitán ( que en este caso podrá vivir sin sobrarle nada) y puede contar con una mediana inteligencia para desempeñar cualquier cargo en tierra, aunque ajeno a su carrera, abandona el mar y deja su plaza desierta para otros, que menos afortunados en sus facultades, vienen a desempeñar con deficiencias que son naturales a su escaso conocimiento y de aquí las mayores dificultades y el crecido número de siniestros marítimos"

1 comentario:

Vicente dijo...

Hola buenos dias.
Soy Vicente, de Vida Maritima, te escribo de nuevo para volverte a pedir permiso para transcribir parte de tu articulo sobre este capitan y ver si dispondrias de una foto con mayor resolución. Es para añadirlo al articulo sobre el vapor Jativa que ya tengo hecho.
Hechamos de menos que escribas mas a menudo.

Saludos
Vicente