Investigación histórica de hechos y personajes relevantes en el mundo de la náutica en la Vila Joiosa (Alacant).

sábado, 19 de abril de 2008

MIGUEL GONZALEZ AVEÑO, MATEMÁTICO Y PROFESOR DE NAUTICA.










El 16 de octubre de 1848 nació en La Vila Joiosa MIGUEL GONZALEZ AVEÑO, hijo del piloto (capitán de un velero) Miguel González Segarra sobrino del piloto Jaime González Segarra nacido en 1817 .
De 1862 a 1865 cursa la carrera de náutica que termina antes de cumplir los 18 años, Navegó 8 años como piloto en varios barcos haciendo "la carrera de América" . Entre las naves bajo su mando , estuvo la "Adonis" que en febrero de 1867 se encontraba haciendo la ruta Cadiz-La Habana. También mandó el Bergantín-goleta San José del que tenemos noticia por la travesía La Habana- Bilbao siendo posiblemente su salida el 24 de Abril de 1872.



Obtiene la licenciatura de Médico-cirujano y En 1876 inicia su etapa de profesor de náutica en el Instituto General y Técnico de Valencia impartiendo clases de Cosmología. En 1883 publica el libro "Compendio de Navegación Astronómica" y en 1904 su segundo libro: "Resolución breve, Clara y exacta de los problemas más usuales en la practica de la navegación" . Recibe felicitaciones por sus trabajos acerca del tiempo sidéreo del Almirantazgo Ingles, del Instituto Hidrográfico de EE.UU. además de todo el profesorado español.
Publicó numerosos trabajos y estudios en revistas y periódicos científicos.
Falleció en Valencia el 15 de febrero de 1919 a los 71 años pobre y olvidado.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,

estoy interesado en la vida de Miguel González Aveño y me gustaría aclarar algunas dudas que tengo sobre él, le agradecería que se pusiera en contacto conmigo.
Un saludo,

Gustavo Aviñó

Unknown dijo...

M'agradat molt aquest document.

Per tal de contibuir, crec que MIGUEL GONZALEZ AVEÑO, va nàixer el 15-10-1848 i va ser batejat al dia següent. I era fill de PEDRO GONZALEZ SEGARRA, i nebot de JAIME GONZALEZ SEGARRA.

Com a curiositat, el seu avi matern era JOSE AVEÑO (de la Ribera de GENOVA - ITALIA)