Investigación histórica de hechos y personajes relevantes en el mundo de la náutica en la Vila Joiosa (Alacant).

jueves, 10 de julio de 2008

¿QUE RELACION TUVO GONZALEZ AVEÑO CON BLASCO IBAÑEZ?

El gran novelista valenciano VICENTE BLASCO IBAÑEZ desde muy joven quiso ser marino , inició en Valencia sus estudios de náutica, pero según cuenta el también escritor y secretario suyo , JOSE MELIA PIGMALION , D. VICENTE decía: "...en geografía , en cosmografía, en los estudios de pilotaje y maniobras , iba divinamente, pero en llegando a las matemáticas , no me cabía un logaritmo en la cabeza..." "...a pesar mio tuve que desistir, pues le tenía verdadera vocación...Y se la sigo teniendo. Ahora mismo, si puedo trasladarme de un sitio a otro por mar , no lo hago por tierra...Y aún hoy envidio a los oficiales de marina".
y añade JOSE MELIA " en mis visitas a Francia me solía preguntar: ¿Todavía da clase D. MIGUEL GONZALEZ AVEÑO?"

En BLASCO IBAÑEZ permaneció siempre la pasión por el mar, y lamentó toda su vida no haber perseverado en los estudios de náutica.

Cabe ahora preguntarse , sí D. MIGUEL hubiera sido más indulgente con el álgebra , los logaritmos y la trigonometría ;¿ podríamos hoy disfrutar de libros como "cañas y barro" "sangre y arena" "los cuatro jinetes del apocalipsis" "la araña negra"" la vuelta al mundo de un novelista"etc. etc.?

No hay comentarios: